top of page

Con fondos que parten desde los US $ 500 mil rastrearán dineros de Chang en el exterior.

  • La segunda. Por Ana María Sanhueza
  • 16 feb 2017
  • 2 Min. de lectura

Se trata de un fondo de liquidación norteamericano que administrará el liquidador Carlos Parada para litigar fuera de Chile.

La junta de acreedores de Onix Capital S.A., sociedad a través dela que Alberto Chang se dedicaba a captar inversionistas, aprobó un fondo de financiamiento norteamericano que inicialmente será de 500 mil dólares, a fin de poder litigar fuera de Chile con miras a lograr repartir los bienes y dineros que el empresario mantiene en el exterior.


Según explica el abogado Rodrigo Rettig, quien preside la junta de acreedores y representa a 14 de las víctimas de estafa, se trata de un fondo que permitirá al liquidador de Onix capital S.A., Carlos Parada, realizar diversas gestiones en su tarea de lograr "hacerse de los bienes" y pagar así a quienes intervinieron en Chile en los negocios de Chang.


"Este es un punto de inflexión en el proceso en el sentido que se inicia la fase número dos de la quiebra transfronteriza. El objetivo es hacer ingresar bienes a la masa de activos de la quiebra y, en la medida que estos sean litigados positivamente, se ve que por primera vez hay una esperanza de pago para todos los acreedores", dice Rettig.


Podrán contratar investigadores.


Carlos Parada, en tanto, aunque no quiso referirse al monto aprobado por la junta de acreedores, explicó que es primera vez en Chile que se usa este mecanismo. Añadió que en Estados Unidos existen empresas especializadas en prestar dinero para litigar en caso de millonarias quiebras como la de Chang. "Allá se preocuparon de ver la efectividad de las acciones que podríamos iniciar y de los buenos resultados que podemos tener. Si hubieran pensado lo contrario, no nos habrían aceptado", señaló.


El fondo implica que Parada, quien como liquidador transfronterizo puede actuar fuera de Chile en los países que lo autorizó la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, podrá contratar distintos servicios para buscar los dineros de Chang. "Ahora podemos funcionar y no solo contratar abogados, sino también investigadores forenses", explica Parada.


Más plazo para el liquidador.


Parada fue nombrado en julio del año pasado por la Superintendencia primero para actuar en Estados Unidos e Inglaterra. De hecho, el año pasado fichó al estudio jurídico de Miami Astigarraga Davis para trabajar en el caso Chang.


Se trata de un mandato que la autoridad le acaba de extender por otros seis meses.


A medida que se han ido pesquisando más cuentas y bienes de Chang, su rol se ha ido extendiendo a otros lugares. Así, hoy puede actuar en jurisdicciones como Australia, Islas Vírgenes Británicas, China, Malta, Singapur, Isal de Man, Suiza y también en Luxemburgo.


De hecho, Chang tiene departamentos en Malta, Miami y Sidney. Además de un terreno en Isla Mosquito y cuentas en Suiza e Isla de Man, entre otros lugares.


Comments


Alonso de Monroy  Nº 2555, Oficina 42, Vitacura, Santiago.       E-Mail: contacto@cplegal.cl  Tel:   +56 2 3263 9740

  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

Suscríbase y reciba noticias e información CP Legal

© 2017 CPLegal. 

bottom of page