Teniendo los dineros no deberíamos demorar más de dos meses en devolverlos
- Diario El Tiempo, La Serena
- 13 ene 2017
- 4 Min. de lectura

– ¿Hacia dónde apuntan las gestiones que ha estado desarrollando en la zona?
– «Desde el 1 de diciembre de 2016, la empresa Investing Capital ha sido declarada en quiebra, hoy liquidación forzada, y en esa gestión judicial fui designado como liquidador y en esa calidad, representante legal actual de Investing Capital, me ha tocado realizar una serie de gestiones tendientes a primero, incautar los bienes que son de propiedad de esa empresa, muchos de los cuales o la gran mayoría de los bienes o dineros se encuentran en custodia del Ministerio Público, por lo tanto, hemos tenido por mandato legal que realizar, son una serie de actuaciones tendientes a obligar al Ministerio Público a devolver los dineros. De hecho la semana pasada había una audiencia, en el Tribual del Garantía que se suspendió y que se va a retomar este viernes, donde se iba discutir la entrega. Durante la semana pasada nosotros desarrollamos una gestión llamada incautación de los dineros, que formalmente no significa la entrega material de los dineros, pero sí que a partir de ese momentos estos pasan a estar o ser responsabilidad de la liquidación. Hemos venido varias veces a la región, primero para informar a la comunidad, a los casi 3 mil perjudicados, estos inversionistas que hoy se encuentran privados de su patrimonio. Para muchos de ellos el promedio de tres o cinco millones de pesos que es la plata que ellos invirtieron es toda su vida. Hay mucha gente que se endeudo para invertir en esto y hoy tienen que vivir con esta mochila. Hoy les hemos informado que hay un procedimiento más rápido, justo, eficaz para la devolución en el corto plazo de esos dineros».
BIENES
– Cuando habla de incautación de bienes. ¿Son sólo dineros O también bienes inmuebles?
– «Todo tipo de dineros que se encontraron en el patrimonio de Investing Capital y en ese sentido hasta el día de hoy hemos encontrado pocos bienes muebles, hemos encontrado mucho dinero que yo creo que permitiría pagar, no te podría decir que la totalidad, pero si en gran parte los perjuicios o el capital que hoy tienen invertidos estos acreedores».
– ¿Estos pocos bienes están en esta región?
– «Están en esta región, efectivamente nosotros levantamos un acta que presentamos al tribunal en donde adicionalmente encontramos ciertos documentos tributarios. Lo que ocurre es que a partir del proceso de investigación y desde hace 9 o 10 meses, el Ministerio Público incautó la gran parte de los bienes, no sólo los dineros, sino que gran parte del material contable y tributario, computadores, que forman parte del inventario de Investing Capital».
– ¿Cómo se distribuyen esos dineros? Me imagino que también deben haber algunos acreedores…. – «Hay otro tipo de acreedores…los importantes son los trabajadores…gran parte de ellos hoy han demandado en Tribunales Laborales y hay algunos que tienen sentencia condenatoria. Al día de hoy también se han verificado acreencias por deudas previsionales de estos mismos trabajadores. Ellos son los primeros llamados a pagarse en el orden de prelación. También hay un par de impuestos, que fueron verificados por Tesorería, no muchos, en torno a un par de millones y después de eso viene la gran mayoría que son inversionistas y que al día de hoy suman más de 1600 a 1800».
– ¿En promedio de qué montos son las inversiones que hicieron?
– «Cinco millones de pesos».
– ¿Hoy se han contactado a todos ellos?
– «Llevamos un mes desde que se declaró la liquidación y como te digo muchos, sino todos los que se querellaron en su oportunidad hoy se encuentran verificación sus créditos en el Tercer Juzgado Civil de La Serena. Significa que le están dando la importancia que se merece al procedimiento…ellos entienden que esa es la formula que hoy me mandata la Ley para repartir sus dineros…es el liquidaron por Ley en llamado a hacer».
– ¿Qué espera de a la audiencia de este viernes?
– «Vamos a tener la primera junta constitutiva de acreedores, en ella me tocará señalarle a la concurrencia y los acreedores la labor que a la fecha he realizado, todas mis actuaciones, a partir de ese momento se ratifica la gestión de liquidador y parte la tramitación ordinaria de la causa en el ámbito civil. Pero adicionalmente y en paralelo a la misma hora, se va estar verificando la audiencia, solicita por esta parte, en donde el tribunal escuchará a las partes y dictaminará si es el liquidador el llamado a hacer el reparto de estos dineros. Hay jurisprudencia al respecto. Y sin ir más lejos hace unos días el liquidador de IM Forex acaba de hacer un reparto de más de cinco mil millones de pesos y que inicialmente estaban caucionado por el Ministerio Público pero que finalmente en agosto se autorizó la entrega».
– En el caso de Investing Capital, ¿Cuánto podría tardar ese proceso?
– «Teniendo los dineros no debiéramos demorar más de dos meses en devolverlos a los afectados. La gente ha estado esperando alrededor de 10 meses y yo creo que efectivamente el la Ley de Quiebras la llamada a señalar la manera en cómo se estregan estos dineros. Por eso es tan rápido»
Comments