Liquidador de Onix demanda a Alberto Chang por préstamos
- Pulso
- 19 jul 2016
- 2 Min. de lectura

El liquidador de Onix Capital, Carlos Parada Abate presentó una demanda en contra de Alberto Chang Rajii, representado por su madre Verónica Rajii, en el marco del proceso concursal que lleva adelante el abogado de la sociedad que actuaba como brazo de inversiones del Grupo Arcano.
El objetivo del procedimiento de gestión preparatoria de la vía ejecutiva es que ambos “confiesen adeudar” a Onix Capital la cantidad de $1.810.000.000, más la cantidad de US$2.150.000, que equivalen a $1.472.750.000. En ambos casos, más reajustes e intereses corrientes suman en total $3.282.750.000, y que corresponden a distintos préstamos en dinero que Onix Capital efectuó a Alberto Chang “mediante traspasos a su cuenta corriente”, sostiene el escrito presentado al 6° Juzgado Civil de Santiago.
“A la fecha no se ha efectuado el pago de las referidas deudas ni se ha efectuado abonos a la misma, por lo que en cumplimiento de mis obligaciones legales he debido recurrir a la vía judicial para obtener el pago de lo adeudado”, añadió el liquidador Carlos Parada Abate.
Más aún. El liquidador solicitó al tribunal citar a “la presencia judicial a la audiencia que disponga a Alberto Chang, representado para estos efectos por Verónica Rajii, a fin de que reconozca la deuda, y sus reajustes e intereses corrientes”.
En su petición el liquidador acompañó una serie de documentos. Entre ellos destacan los nueve correos electrónicos que enviara el fundador del Grupo Arcano. “En ellos el propio demandado Alberto Chang-Rajii, ordenó al Banco de Chile, transferir fondos desde la cuenta corriente de mi representada (Onix Capital S.A.) a sus cuentas corrientes personales”, consignó el documento.
Y añadió que la acción “no excluye ni limita en modo alguno el derecho a cobrar, tanto al demandado, como a otras personas naturales o jurídicas, toda otra suma que aparezca como adeudada a mi representada, no debiendo ni pudiendo entenderse que la presente gestión preparatoria implica limitación alguna respecto a las demás acciones de cobro que por estas u otras sumas que se determine el futuro, le correspondan a mi representada”.
Cabe recordar que Alberto Chang junto a su madre son investigados por el Ministerio Público por los delitos de vulneración de la Ley de Bancos, estafa y lavado de activos. Ambos según la fiscalía formarían parte de un sistema de estafa piramidal que generó perjuicios por más de US$100 millones y afectado a cerca de 1.000 inversionistas a traídos por las promesas de retornos por hasta 2,5% anual.
Mientras -tal como lo anticipara PULSO el pasado viernes- el Ministerio Público alista la formalización de la plana gerencial del Grupo Arcano. Se trata de Jorge Hurtado, ex CEO de la firma financiera junto a Nicole Soumastre y David Senerman.
Durante esta semana la entidad persecutoria presentará la solicitud de formalización de los tres implicados. Según fuentes del proceso los delitos que imputaría el fiscal Carlos Gajardo sería la vulneración de la Ley de Bancos y estafa.
Mientras que el liquidador de Arcano solicitó oficiar 21 bancos a fin de conocer si Grupo Arcano mantiene cuentas bancarias.
Commenti